miembro

n. masc. Integrante de un grupo, persona que forma parte de un colectivo. Es miembro del comité de expertos en control de plagas.

Otros significados: DLE.

Etimología

De la idea de que cada persona es como una parte del cuerpo que forma el grupo, que es el significado que tenía membrum en latín (parece que en su origen remoto estaba relacionado con la carne).

Más información

• Como ocurre en algunos casos similares, miembro ha pasado de usarse solo como nombre masculino (👧 es el miembro más destacado de la empresa) a usarse también como femenino (👧 es la miembro más destacada de la empresa) y ya está en marcha su uso con forma propia para el femenino (👧 es la miembra más destacada de la empresa), forma aún rechazada por muchos hablantes, pero que podría estar justificada una vez que se ha aceptado el uso de la miembro y que se ha perdido la relación con el significado original de miembro como parte del cuerpo. Algo similar ocurre con testigo, voz para cuyo femenino se documenta la testigo y la testiga.

Curiosidades

• Hubo polémica con la forma de femenino miembra después de que en 2008 la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la usara («… el compromiso con la igualdad de los miembros y miembras de esta comisión…» [00:24]), supuestamente como un lapsus, pero luego defendiendo su uso frente a las críticas.

Otras fuentes: DPD, NGLE (§ 2.9g).

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “miembro

  1. Pingback: miembra – DiccET
  2. Pingback: testigo – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: