Con faldas y a lo loco

Película de Billy Wilder estrenada en 1959.

Por qué se llama así

En términos de trama, el título de esta comedia de enredo y confusiones sexuales es una adaptación —parece que inspirada en el título de la canción A lo loco de Luisa Linares y Los Galindos, de moda en aquella época— del original y confuso Some like it hot. Narra la historia de dos músicos (Jack Lemmon y Tony Curtis) que deben disfrazarse de mujeres para huir de una banda de gánsters en tiempos de la Ley Seca de Estados Unidos. Según explicó Billy Wilder, eligió la palabra hot por tratar de ligar un término asociado al yas, que se refiere a ese momento del concierto en el que los músicos se salen de la partitura y comienzan a improvisar, con una historia en la que contaba con Marilyn Monroe, la sexsímbol por antonomasia de la historia del cine. En Hispanoamérica el film se tituló Una Eva y dos Adanes.

Curiosidades

• La película arranca en Chicago recreando la matanza del Día de San Valentín (14 de febrero de 1929) y después la acción se traslada a Florida. Aquel día, Al Capone se convirtió en el mayor líder criminal de la ciudad de Illinois tras ordenar asesinar a cinco miembros de una banda rival y empezar a controlar los negocios ilegales.

• Monroe da vida a Sugar, una ukelelista aquejada de mal de amores y con altibajos emocionales. Durante el rodaje desquició en numerosas ocasiones a Wilder, que llegó a hacerle repetir una toma más de 50 veces en la que la actriz tenía que entrar en una habitación, abrir varios cajones y preguntar: «¿Dónde está el burbon?».

• Es normal el uso de estructuras similares a la del título de esta película cambiando la primera parte: sin filtros y a lo loco; en chanclas y a lo loco

Citas

• «—Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos.
—¿Por qué no?
—Pues primero porque no soy rubia natural.
—No me importa.
—Y fumo. ¡Fumo muchísimo!
—Me es igual.
—¡Tengo un horrible pasado! Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.
—Te lo perdono.
—Nunca podré tener hijos.
—Los adoptaremos.
—No me comprendes, Osgood. ¡Soy un hombre!
—Bueno, nadie es perfecto».

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “Con faldas y a lo loco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: