Charlie y la fábrica de chocolate

Película de Tim Burton estrenada en 2005.

Por qué se llama así

Charlie es un niño de familia humilde que, tras encontrar un billete dorado en una chocolatina que compra con dinero ajeno, es invitado a recorrer una fábrica muy especial dirigida por un tipo llamado Willy Wonka, para el que trabaja un numeroso grupo de empleados: los umpalumpas. La visita supondrá la entrada de Charlie y acompañantes en un mundo lleno de sorpresas, el lugar donde se diseñan y cumplen los deseos más dulces de la infancia de todo el mundo.

Más información

• El libro cuenta con una primera adaptación a la gran pantalla en 1971 con Gene Wilder, el protagonista de El jovencito Frankenstein, interpretando a Willy Wonka. En España se la conoce como Un mundo de fantasía.

Curiosidades

• Johnny Depp, que da vida a Wonka, ha trabajado con Tim Burton en ocho películas desde Eduardo Manostijeras en 1990. Su capacidad camaleónica, que le lleva a transformarse en personajes completamente antagónicos entre trabajo y trabajo con la ayuda del maquillaje y el vestuario, se amolda perfectamente a la imaginería de Burton, acostumbrado a construir mundos de fantasía habitados por seres peculiares.

• En la novela de Roald Dahl, que fue publicada en 1964 e inspira la película, Willy Wonka tiene un aspecto diferente al de la película (lleva barba y bombín). El destino de los niños a lo largo del tur, así como el número de visitantes y las canciones de los umpalumpas, también difieren.

• Dahl incidió en la relación entre los niños y los adultos, que es la base de esta historia, en otros relatos como Matilda y James y el melocotón gigante.

Citas

• «Todo en esta sala es comestible, ¡incluso yo! Pero eso sería canibalismo, mis queridos hijos, y está mal visto en la mayoría de las sociedades».

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “Charlie y la fábrica de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: