umpalumpa

1. n. masc. Cada uno de los trabajadores de la fábrica de Willy Wonka en la novela Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl y las películas basadas en ella, caracterizados como pequeños seres de piel tostada que trabajan denodadamente. Cómo me gusta con el baile de los umpalumpas.

2. n. masc. Trabajador especialmente explotado por sus superiores. Si nunca os quejáis de ese abuso de poder, siempre vais a ser unos umpalumpas. Es coloquial y festivo, aunque se suele usar de forma reivindicativa.

Etimología

(1) Adaptación de Oompa Loompa, nombre original de estos trabajadores en Charlie y la fábrica de chocolate, a su vez de origen seguramente onomatopéyico relacionado con las hablas de África, de donde parece que proceden estos seres.

(2) Por la forma de trabajar de los umpalumpas.

Más información

• Por ser el de estos personajes un nombre común, lo más indicado sería escribir umpalumpa en una sola palabra y sin guion (igual que en el caso de minion), aunque se suele escribir con mayúscula y con guion (Umpa Lumpa o Umpa-Lumpa). De igual manera, como forma lexicalizada, lo indicado es escribir umpalumpa.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “umpalumpa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: