chikunguña

1. n. masc. o fem. Enfermedad vírica de origen africano transmitida por un tipo de mosquito y que produce fiebre alta, manchas en la piel y otros síntomas, como conjuntivitis o dolores fuertes en las articulaciones. Se siguen buscando medidas para combatir el dengue, el zika y el chikunguña.

2. n. masc. Virus que causa esta enfermedad. Han descubierto cómo se camufla el chikunguña para evitar la respuesta del sistema inmune.

Etimología

De la palabra chikunguna del makonde (lengua bantú hablada en Tanzania y Mozambique), que significa ‘el que se retuerce’, por las posturas que el fuerte dolor de articulaciones produce.

Más información

• Lo indicado en español es escribir chikunguña, con ñ (no chikungunya, grafía tomada de la transcripción del inglés), y preferiblemente con k, aunque también se documenta chicunguña (@RAEinforma).

• Se escribe en minúscula tanto cuando se usa solo (el chikunguña) como cuando se usa dentro de un complemento con de (virus del chikunguña, enfermedad del chikunguña).

• Como nombre del virus, se usa en masculino (el chikunguña); como nombre de la enfermedad, alterna el uso en masculino (el chikunguña) o en femenino (la chikunguña).

Otras fuentes: FundéuRAE, DHLE, DTM.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: