wáitxican

n. masc. y fem. Ciudadano mexicano blanco con posición privilegiada, especialmente los que se considera que muestran clasismo e incluso racismo hacia los que tienen la piel oscura. Algunos wáitxicans se quejan de recibir ellos racismo en redes sociales solo por subir fotos de su día a día. Se suele usar como despectivo.

Etimología

Adaptación de whitexican, acrónimo del inglés white ‘blanco’ y mexican ‘mexicano’.

Variantes: wáixican; guáitxican; guáixican; waitxicano, waitxicana; waixicano, waixicana; waitjicano, waitjicana; wuaijicano, waijicana; guaitjicano, guaitjicana; guaijicano, guaijicana.

Alternativas: blanxicano, blanxicana; blanjicano, blanjicana; mexicalbo, mexicalba; mejicalbo, mejicalba; mexicario, mexicaria; mejicario, mejicaria (todas ellas propuestas de calco).

Más información

• La adaptación que refleja la pronunciación natural esdrújula es wáitxican, con tilde (no waitxican). Si se pronuncia como palabra aguda, se escribirá waitxicán.

• Como adaptación del inglés, lo normal es pronunciar esa x como [ks], aunque también se podría pronunciar como [j]. En ese caso —como en el de mexicano—, es preferible la grafía con x que la grafía con j.

• Lo normal sería mantener el plural invariable (los wáitxican), pero es normal usar usar wáitxicans por influencia del inglés whitexicans.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “wáitxican

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: