Pringles

Marca estadounidense de patatas nacida en 1968, vendida en su origen por Procter & Gamble y conocida por comercializarse en tubos con patatas con forma de teja ondulada apiladas.

Etimología

Son muchas las teorías sobre el origen del nombre. Podría haberse tomado del apellido de Mark Pringle, quien patentó en 1935 un método de hacer patatas procesadas, o del nombre de una calle (Pringle Drive) en el norte de Cincinatti donde vivían algunos empleados de la compañía, o ser un nombre tomado al azar a partir de la guía telefónica. También hay un artículo de 1969 —que habla de la disputa por la marca con Goliath General Foods, que había sacado unas patatas con sabor a palomita llamadas igualmente Pringles— en el que se dice que el nombre fue «“chosen out of the hat” to promote a family name appeal» (algo así como ‘elegido al azar para dar la idea de ser una marca familiar’, según el traductor de Google 🤷🏻‍♂️).

Más información

• Lo normal en español es pronunciar [príngels], aunque algunos también lo pronuncian [príngles].

• Se escribe sin apóstrofo, con la l antes que la e y sin u: Pringles (no Pringle’s, Pringels, Pringle’s, Pringuels ni Pringuel’s).

• En referencia a las patatas en sí, lo normal es utilizar el nombre como femenino (las Pringles), pero algunos también lo usan como masculino (los Pringles).

• Para hablar de una sola patata, se puede usar una Pringle. Si se quisiera adaptar para hablar de cualquier patata con esta apariencia, se podría usar prínguel (con tilde por ser llana terminada en l), cuyo plural regular sería príngueles y el más natural prínguels.

Curiosidades

• El tipo de superficie de estas patatas se conoce más técnicamente como paraboloide hiperbólico.

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: