J Balvin

Cantante colombiano de reguetón (Medellín, 1986) conocido por canciones como Mi gente, Ay vamos, Safari o X (con Nicky Jam).

Etimología

Es una abreviatura y anglicanización de su nombre real, José Álvaro Osorio Balvín.

Más información

• Lo normal es pronunciarlo [yéi bálbin] (como se oye, por ejemplo, aquí en el 2:44). Aun así, algunos lo pronuncian [yái bálvin] o incluso [jóta bálvin]. La pronunciación llana hace que pierda la tilde del apellido original.

• Normalmente se escribe sin punto después de la J (así lo escribe, por ejemplo, en sus redes), pero en algunas portadas usa una x a modo de punto (lo que sería un caso de iconimia).

Más información

• Se le conoce también como el Príncipe del Reguetón. Esta denominación se escribirá con mayúscula si, como es normal, se considera apodo y en minúscula si se considera una mera expresión descriptiva.

Curiosidades

• Mucha gente se pregunta por la ortografía el título de Ay vamos. Por la pronunciación en la canción, parece que se dice ahí vamos ‘nos mantenemos’. Si el primer elemento fuera una interjección, se escribiría ay, vamos (@RAEinforma).

• El título de su canción Ginza (pronunciado [gínza], no [jínza]) está tomado del nombre de un filtro de fotos de Instagram, llamado a partir de un barrio de Tokio.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: