yanski

n. masc. Unidad de medida de la densidad de flujo espectral. Puesto que las ondas gravitacionales transportan energía, su densidad de flujo se puede expresar en yanskis.

Etimología

Adaptación del inglés jansky, del apellido del ingeniero de radio estadounidense Karl Guthe Jansky (1905-1950).

Más información

• Como otras unidades de medida, se escribe en minúscula a pesar de proceder de un nombre propio (OLE).

• Aunque en casos similares se suele mantener el nombre original de la unidad de medida y escribirlo en cursiva (newton, no niuton), nada impide considerar estos elementos voces de español (como ocurre en casos como kelvin o ángstrom, en redonda en el DLE) y consecuentemente adaptarlos. Así, aunque lo normal es usar jansky (que debería escribirse en cursiva), se podría usar la adaptación yanski, o yanskio (@RAEinforma), siguiendo el modelo de hercio. También se podrían tratar igual que los derivados de nombres propios y evitar la cursiva (aunque extenderlo a estos elementos se desaconseja en la OLE, el SI, en principio, dice que los nombres de unidades se escriben en redonda [pág. 16])

• Su plural es yanskis. Si se mantiene como extranjerismo, debería pluralizar como en inglés, es decir, janskys o janskies. Si se trata como un derivado de nombre propio, lo más indicado sería usar el plural janskis (con adaptación de la terminación para facilitar la lectura en español, parecido a chomskiano u orweliano), aunque también valdría janskys.

• Su símbolo es Jy.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: