Premio o premios anuales suecos de gran prestigio que se conceden a personas o instituciones destacadas en distintas disciplinas por sus hallazgos científicos y contribuciones a la humanidad y que se entregaron por primera vez en 1901.
Etimología
Del apellido del químico sueco Alfred Nobel (1833-1896), impulsor de estos premios.
Alternativas: Premio Nobel o Premios Nobel.
Más información
• Aunque la pronunciación original y recomendada (@RAEinforma) es la aguda ([nobél]), es muy normal la pronunciación llana ([nóbel]), quizá para distinguirla de la de novel (que también se pronuncia [nobél]).
• Como nombre de premio, se escribe con mayúscula tanto en Nobel como en premio (aunque se podría mantener en minúscula), así como en el nombre de la categoría: Ganó el Premio Nobel de Literatura. También se escribe con mayúscula en plural como nombre global de los premios: Esta semana se entregan los Premios Nobel.
• Si se utiliza en referencia al premiado, se suele recomendar escribirlo todo en minúscula (@RAEinforma): Entrevistaron al nuevo premio nobel de literatura. Aun así, también sería posible mantener la mayúscula en Nobel en esos casos: el nuevo premio Nobel de literatura. Esto evita la cursiva o tener que adaptar si el nombre del premio es extranjero: Entrevistaron al último Pulitzer (si no, último «pulitzer» o último púliser). En el caso de Nobel, si se opta por la minúscula y la pronunciación es llana, se podría escribir nóbel. De hecho, esta es la grafía más indicada en la expresión, usada a menudo de forma irónica, premio nóbel ‘persona muy lista’, como en Menudo premio nóbel; qué ideítas tiene.
• En casos como Vargas Llosa (Premio Nobel en 2010), lo más normal es mantenerlo en mayúscula entendiendo el inciso como una fórmula abreviada de ‘[que recibió] el Premio Nobel en 2010’, más que como una aposición con el sentido del punto anterior (‘persona premiada con el Nobel’), lo que podría demostrarse con el hecho de que se puede añadir una aposición sobre el premio, como en Vargas Llosa (Premio Nobel —galardón prestigioso sueco— en 2010). En casos como el escritor y premio nobel en 2010 Mario Vargas Llosa, sí parece que hace necesariamente referencia a la persona, por lo que según la RAE debería ir en minúscula.
• En principio, se mantiene invariable en plural tanto cuando se refiere a los premios (los Nobel) como a los premiados (Asistirán varios nobel). Aun así, en el segundo sentido se usa también nobeles o premios nobeles (@RAEinforma), o más normalmente nóbeles o premios nóbeles. En estos últimos casos, es preferible optar por la minúscula.
2 pensamientos en “Nobel”