mucre

1. adj. Amargo o ácido y que produce sequedad en la lengua. Es una fruta de sabor mucre que no gusta a demasiados. Se usa en Chile.

2. adj. Áspero al tacto. La textura mucre del sofá puede molestar al principio, pero luego te acostumbras. Se usa en Chile.

Etimología

Parece que del mapuche mükur ‘amargo, agridulce’.

Más información

• Lo utiliza, por ejemplo, el chileno Eduardo Labarca en Cadáver tuerto (ejemplo de CORPES): «Conversaban de esta comida que habían pedido a un restorán cercano, del vino tinto que paladeaban y que uno de ellos hallaba mucre».

Otras fuentes: Wikcionario.

  Un pensamiento en “mucre

  1. Claudio Sanz Chávez
    21 septiembre, 2022 en 8:22 pm

    No estoy de acuerdo..pues el sabor mucre es también espero y seco….por ejemplo, cuando al paladear un buen brandy.o un scotch de excelente calidad, invita a un comentario en el particular.
    La acepción mucre, quedaría muy bien cuando se comente el sabor de algún vino de calidad, en especial el vino tinto Cabernet Sauvignon, que tenga características.por de ser robusto , color , huella o lágrima apreciable entre otras, además de la buena y astringente presencia que perciba el paladar…
    Desde luego pensamos, que la mejor descripción para referirse a este tipo de vino será incorporar ese algo MUCRE en el contexto y sabor de la cata. Es decir, es ese algo mucre que incorpora como lenguaje al texto y a la presentación en el lenguaje del vino.
    Finalmente, nio quiero referirme al pobre o la básica descripción que se hace en el monto de probar un mosto…cómo referir a los sabores, palabras como tabaco, guindas secas , chocolate y otras especias que no no son del vino….en realidad lo empobrece y de pierde la magia del exquisito momento al degustar.
    Será muy interesante a futuro…pensar un vocabulario afín a nuestra maravillosa y milenaria cultura

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: