-gate

Sufijo que se añade a nombres que hacen referencia a entidades o personas involucradas en algún escándalo. Ejemplos: Rusiagate, Panamagate, Facebookgate, FIFAgate, Delcygate, EREgate, Merlosgate.

Etimología

Del reanálisis como sufijo de la terminación de Watergate, nombre de unas oficinas de los demócratas en Washington D. C. en las que que se produjo un robo de documentos a principios de la década de 1970, lo cual, sumado al posterior encubrimiento, supuso un gran escándalo que llegó a provocar la dimisión del presidente Nixon.

Más información

• Lo normal es interpretar el nombre del escándalo como propio y escribirlo con mayúscula inicial (Rusiagate) incluso cuando el primer elemento es un nombre común, como en Vacunagate (escándalo por priorización en la vacunación a determinadas personalidades en Perú en 2021).

• Aunque por formarse nombres propios con este sufijo se podría mantener la forma original inglesa -gate (que se pronuncia [géit]), lo más indicado sería adaptarlo como -gueit, puesto que se une a nombres en español (Rusiagate, no Russiagate, o Vacunagate). De esta manera se evitan híbridos, aunque es cierto que se pierde la conexión gráfica con la forma original.

• Otro conflicto se produce al añadirlo a siglas, como en FIFAgate. Según la RAE, no se deben combinar mayúsculas y minúsculas en una misma palabra, por lo que, si se quiere mantener la sigla, habría que recurrir al guion (FIFA-gate). Otra opción sería mantener solo la mayúscula inicial (Fifagate; @RAEinforma), pero se perdería la conexión con el nombre de la entidad. También se puede admitir la combinación de mayúsculas y minúsculas aquí de forma excepcional (@RAEinforma). Son casos similares LGTBfobia, ELEteca o pHmetro (aquí se añadiría el problema de la falta de tilde).

• Para evitar los problemas anteriores, se puede evitar esta formación en español y usar escándalo o trama seguido del nombre de la entidad implicada o de un complemento con el nombre: escándalo FIFA, trama de Rusia (FundéuRAE).

Curiosidades

• El magnate Elon Musk pidió humorísticamente en Twitter que, si se produce algún escándalo relacionado con él, se llame Elongate, juego de palabras entre su nombre de pila y el verbo elongate ‘elongar, alargar’.

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “-gate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: