EGBera, EGBero

1. adj. y n. fem. y masc. Relacionado con la Educación General Básica (EGB), sistema de estudios escolares que estuvo implantado en España entre 1970 y 1990 aproximadamente y que, por tanto, se asocia con aspectos ochenteros. Las raquetas de velcro y la pelota eran un deporte muy EGBero.

2. n. masc. y fem. y adj. Persona que cursó la EGB. Demuestra que eres EGBero y dinos qué es esta caja con ranuras.

3. adj. Que recuerda el estilo o aspectos de la época en la que estuvo activa la EGB, en especial en lo relativo a material escolar o productos y contenido audiovisual de entonces. Han sacado una colección de carpetas muy EGBeras.

Etimología

De la sigla EGB y -ero.

Más información

• Como en otros casos en los que un sufijo se añade a una sigla, sería preferible usar la forma desarrollada y lexicalizada de la sigla (egebera, egebero, como en pedeefeteca, elegetebefobia, eleteca, fifagueit…) para evitar la combinación de mayúsculas y minúsculas en una misma palabra (EGBero, PDFteca, LGTBfobia, ELEteca, FIFAgueit, …) y no tener que añadir un guion para separar de forma excepcional un sufijo de la base a la que se añade, como a veces se recomienda (EGB-ero, PDF-teca, LGTB-fobia, ELE-teca, FIFA-gueit…). Aun así, es normal el uso de EGBera, EGBero.

Curiosidades

• Lo usan frecuentemente en Yo Fuí a EGB, cuenta que en distintas redes sociales recupera material de la época de la EGB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: