Es un nombre creado para hacer referencia a los jóvenes confinados a finales de junio de 2021 en un hotel de Mallorca durante su viaje de fin de exámenes debido a un macrobrote de coronavirus surgido entre ellos. Muchos se quejaron en Twitter de lo caro que está saliendo mantener a los MENES en un hotel de lujo. Es sarcástico, reivindicativo y puede resultar ofensivo para las personas afectadas.
Etimología
Acrónimo de menores españoles no educados secuestrados o menores españoles no educados y secuestrados, a imitación de menas; creado principalmente como respuesta a la campaña contra los menas del partido político Vox considerando a los jóvenes de Mallorca en cierta manera el opuesto de los menas (como se ve en tuits como este). En la formación también ha podido influir la e neutra o genérica especialmente defendida por Irene Montero por las mismas fechas para casos como todes o soles, sobre todo con motivo de la celebración del Orgullo.
Más información
• Como en el caso de menas, se puede mantener la grafía enteramente en mayúsculas (MENES) o escribirla en minúscula considerándola lexicalizada (menes).
• Puesto que la s es parte del acrónimo, lo indicado es usar menes también para el singular (un menes), pero por reanálisis (y por influencia de mena) algunos utilizan un mene.