Canción de Iván Ferreiro aparecida en 2005 (▶️).
Etimología
Como el propio Iván explica aquí (a partir del 01:46:00), turnedo era una palabra que les rondaba por la cabeza a su hermano Amaro, también compositor de la canción, y a él en esa época (no dice por qué; quizá por el turnedó), de manera que este fue el título que puso sin pensar y sin saber aún cómo era la canción cuando Amaro le dijo que tenía un nuevo tema y el programa de grabación que usaba (el Pro Tools) le obligó a poner un título para poder empezar a trabajar en la canción. Y así se quedó.
Más información
• Se pronuncia [turnédo].
Curiosidades
• La casa a la que se hace referencia («desde aquí, desde mi casa, veo la playa vacía») es la de la madre de Amaro e Iván en Nigrán (Pontevedra), enfrente de playa América.
• Lo del platillo volante («La luna, tú y yo expectantes a que pase algún cometa o baje un platillo volante») lo tomó Amaro de la canción Amie de Damien Rice («I saw a spaceship fly by your window
Did you see it disappear?»), uno de los inspiradores de Turnedo (junto a Suede y su The wild ones) aprovechando además que la playa América es famosa por los avistamientos de ovnis.
Otras fuentes: Wikipedia.