yóestic

1. n. masc. Dispositivo manual con forma de palo vertical movible sujeto a una base que con su movimiento y botones permite controlar programas y juegos en un aparato electrónico. Con ese yóestic yo también tendría la precisión que tienes tú en los disparos del juego.

2. n. masc. Pequeño dispositivo vertical movible integrado al mando de un aparato electrónico que permite controlar los movimientos del cursor o de los personajes de un programa o juego. A los juegos de fútbol prefiero jugar con ls flechas que con el yóestic.

Etimología

Adaptación del inglés joystick, en su origen ‘palanca de mando de un avión’, de joy ‘diversión’ y stick ‘palo’ (el origen del uso de joy ahí es poco claro).

Variantes: yóistic.

Alternativas: palanca de mando.

Más información

• La grafía yóestic (con tilde por ser esdrújula) refleja la pronunciación más natural en español. También sería posible la grafía yóistic (con tilde por ser llana terminada en c) si después de la [o] se pronuncia [i]. No es normal la pronunciación con [j] ni, por tanto, la grafía jóestic (o jóistic) correspondiente.

• Su plural es yóestics (o yóistics).

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: