El tercer hombre

Película dirigida por Carol Reed en 1949.

Por qué se llama así

El título alude a un personaje enigmático implicado en la muerte por atropello de Harry Lime, el amigo del protagonista de la película, Holly Martins. Este llega a una Viena devastada tras la Segunda Guerra Mundial para conocer las circunstancias en las que murió Harry, cuya reputación estaba en entredicho dada su supuesta conexión con el mercado negro. La búsqueda de ese tercer hombre conducirá a Holly a la verdad de los hechos.

Curiosidades

• El escritor Graham Greene escribió la novela una vez que se le encargó el guion, ya que para él era más normal realizar una adaptación que un texto directo a la pantalla. Posteriormente reconocería que la película de Carol Reed había superado con creces a su libro.

• El film, que suele encabezar las listas especializadas de las mejores producciones británicas de todos los tiempos, es recordado no solo por su trama o diálogos, sino por los escenarios de la Viena derruida y decadente donde se desarrolla (desde la noria del Práter a las alcantarillas, lugares claves en el clímax de la trama), por la fotografía expresionista de Robert Krasker, ganadora del Oscar, y por la memorable banda sonora del griego Anton Karas, cuyo tema principal fue interpretado a las cuerdas de una cítara.

• Todavía se discute si Orson Welles, cuyo genio cinematográfico está fuera de duda como avalan Ciudadano Kane o El cuarto mandamiento, intervino de algún modo en las labores de realización de la cinta. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que las líneas más recordadas de la obra fueron creación suya, un monólogo que ejemplifica la pillería y la falta de moral de su personaje frente a la integridad de Martins.

Citas

• «No te pongas tan serio. Al fin y al cabo no es nada trágico. Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras, matanzas… pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, en cambio, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de cuco. Hasta la vista, Holly».

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: