Michael Haneke

Director de cine austriaco nacido en Alemania (Múnich, 1942), reconocido internacionalmente por cintas como La pianista, La cinta blanca, Amour y las dos versiones de Funny Games.

Etimología

Es su verdadero nombre.

Más información

• El nombre se escribe Michael (no Mikael ni Mickael) y el apellido Haneke (no Hanecke).

• Aunque la pronunciación original en alemán es similar a [míshael háneke], en español es normal pronunciar el nombre [míkael], [míjael] o incluso [máikel] y el apellido [hanéke] o [janéke].

Curiosidades

• Hijo de realizador y actriz, fue la relación de sus padres con el medio lo que le animó a dedicarse al audiovisual y despertó su vocación. Empezó dirigiendo films para televisión hasta que debutó en la gran pantalla a finales de los 80 con El séptimo continente, la primera cinta de la llamada «trilogía de la glaciación», una reflexión sobre los efectos de la violencia en la sociedad contemporánea.

• La popularidad de Haneke despegó en 1997 con Funny Games, la cruel historia de dos tipos que invaden la casa de una familia y los someten a un tormento sin mayor justificación. Años después realizó un rimeik en Estados Unidos copiando la película plano a plano aunque con diferentes actores y en inglés (la única vez que lo ha hecho, pues sus personajes suelen manejarse en francés o alemán).

• Es de los pocos cineastas que poseen dos Palmas de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes, y fue nominado al Oscar al mejor director en 2012 por Amour, elegida la mejor película de habla no inglesa en dicha edición. Además, ha dirigido óperas como Così fan tutte, de Mozart, para el Teatro Real de Madrid.

• Su obra suele tildarse de fría o distante por sus detractores, pero él se declara ante todo un director «moral».

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “Michael Haneke

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: