Zidanes y Pavones

Expresión usada en fútbol para indicar que un equipo se forma combinando jugadores de máximo nivel con jugadores jóvenes de la cantera.

Etimología

Frase que empezaron a utilizar alrededor de noviembre de 2001 Florentino Pérez, presidente entonces del Real Madrid, y Jorge Valdano, director deportivo, para describir la política del club de juntar a jugadores como Zinedine Zidane (estrella mundial) y Francisco Pavón (canterano). También se usaba en su origen en el orden inverso Pavones y Zidanes), pero se asentó de la otra forma.

Variantes: Pavones y Zidanes.

Más información

• Lo normal es escribirlo con los nombres en mayúscula, entendiendo que se usan en la interpretación de ‘jugadores como Zidane y Pavón’: Zidanes y Pavones (@RAEinforma). Solo si se consideraran nombres lexicalizados para hablar de estrellas y personas de la cantera, se podrían escribir con minúscula.

Deja un comentario