Ántonin Dvórak

Compositor de música clásica nacido en Bohemia, hoy perteneciente a la República Checa (Nelahozeves, 1841-Praga, 1904), encuadrado dentro del posromanticismo y conocido por obras como la Sinfonía del nuevo mundo.

Etimología

Es parte de su nombre real completo (Ántonin Léopold Dvórak). El apellido viene de dvůr ‘patio’ y el sufijo relacional -ak.

Más información

• Lo normal en español es pronunciar el apellido [dbórak] o [debórak] (o a veces simplemente [bórak] sin la d, que sí se pronuncia en checo). Aun así, sabiendo que la ř (erre con carón) en checo se pronuncia como una combinación de [r] y [ʒ] (el sonido de la j en francés, cercano a la [s]), algunos lo pronuncian [dbórsak] o [dbóryak] (también [bórsak] o [bóryak]).

• Pese al acento en la a en su apellido en checo, se pronuncia como palabra llana, pues el acento en esa lengua indica que la vocal es larga, no que sea tónica. Por el mismo motivo, el acento en la i del nombre no indica que esa sea la sílaba tónica, que en este caso es la primera.

• Normalmente se mantiene la grafía del checo en el nombre (Antonín Dvořák), pero por facilidad en la escritura y ayuda en la pronunciación se podría adaptar como Ántonin Dvórak. El apellido también se podría escribir simplemente Dvorak, sin diacríticos.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: