Paquito el Chocolatero

Canción popular compuesta a modo de pasodoble por Gustavo Pascual Falcó (1909-1946) en 1937 y usada frecuentemente en charangas, bodas y otras celebraciones.

Etimología

Al parecer, el personaje al que hace referencia el título era Francisco Pérez Molina, hermano de la mujer de Gustavo Pascual (es decir, su cuñado) y amigo, a quien el compositor le habría dejado elegir una canción entre tres para ponerle su nombre.

Más información

En principio, el Chocolatero es un sobrenombre con el que se conocía a Francisco Pérez Molina y a sus familiares, por lo que el título se escribiría con Chocolatero en mayúscula y sin coma ni comillas o cursiva (OLE): Paquito el Chocolatero. Aun así, puesto que Paquito realmente era chocolatero (fabricante y vendedor de chocolate), se podría escribir con minúscula como nombre descriptivo y, en ese caso, preferiblemente con coma por ser una aposición explicativa (OLE): Paquito, el chocolatero.

Curiosidades

• La canción originalmente se creó para la fiesta de moros y cristianos de Cocentaina (Alicante), localidad natal del autor.

• Según la Wikipedia, el conocido baile en el que los presentes se agarran en círculo y doblan y desdoblan la cintura al grito de «je» viene de la comparsa de Piratas de Villena, uno de cuyos integrantes, que fue quien empezó a usar el «je», se paseaba mostrando cojera y los otros, a su alrededor, hacían el característico baile imitando los tropezones. Como se ve, ese je no debe llevar tilde (también se podría usar he si se admite la h aspirada).

• En 2007 la SGAE dijo que la canción era la más reproducida en directo.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: