Dersu Uzala

Película de Akira Kurosawa estrenada en 1975.

Por qué se llama así

Dersu Uzala es el nombre de un cazador de la etnia nanái o hezhen (en chino), inspirado en un personaje real, que guiará a un oficial ruso a lo largo de la taiga siberiana. La película es una oda a la amistad como motor de supervivencia y conocimiento, una aproximación hacia lo desconocido, además de un canto fascinado a la naturaleza.

Más información

• La pronunciación normal en español es [dersú usalá].

Curiosidades

• El film se basa en el libro del explorador Vladimir Arseniev, que, a principios del siglo XX, recorrió el extremo oriental de Siberia para realizar trabajos de topografía, sobre todo en la cuenca del río Ussuri. La emotiva relación entre el cazador y el oficial está contada a través de flásbacs en un arco narrativo que recorre cinco años.

• El rodaje tuvo lugar en escenarios reales de la Unión Soviética, lo que supuso para Kurosawa su primer proyecto internacional tras un periodo de inactividad en Japón. El autor de Los siete samuráis, Rashomon o Ran venía de atravesar un mal momento profesional y personal (que incluso le condujo a un intento de suicidio) y Dersu Uzala fue el título que lo redimió para el cine.

• Una de las secuencias más recordadas de la cinta es la construcción a contrarreloj por parte de Dersu de una cabaña con ramas que sirve como refugio en mitad de una tormenta de nieve. El mexicano Alejandro González Iñárritu reprodujo este momento en El renacido, un relato que lleva la supervivencia aún más al extremo.

Citas

• «La luna es gente. El sol es gente importante, y si se muere nosotros también».

• «Mi nariz ve mejor que mis ojos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: