1. adj. Especialmente bueno, de gran calidad. Me he tomado unas gambitas galácticas en la playa.
2. n. fem. y masc. y adj. Una de las máximas estrellas de un deporte, especialmente el fútbol. El Madrid vuelve a quedarse sin ningún galáctico este verano; El PSG presume ya de su equipo lleno de galácticos. Se usa a menudo en plural para hablar de las estrellas que confluyen en un solo equipo: En Francia consideran al PSG como los nuevos galácticos. Se usa también en otros ámbitos: La empresa presenta sus nuevos galácticos para afrontar el nuevo curso.
Otros significados: DLE.
Etimología
En el primer sentido, del valor ponderativo que suele tener lo exterior a la Tierra, como en estratosférico o sideral. En el segundo sentido, de la calificación que Florentino Pérez dio a los grandes jugadores que fue fichando como presidente del Real Madrid, como Figo, Ronaldo, Zidane o Beckham.
Más información
• Como expresión descriptiva, lo normal es escribirlo con minúscula. Aun así, se podría escribir con mayúscula por antonomasia cuando se habla de los galácticos del Madrid: Por mucho que se refuerce el PSG, no llegará a igualar a los Galácticos.
Un pensamiento en “galáctica, galáctico”