nosecuanta, nosecuanto

1. adj. o n. fem. y masc. De número indeterminado o desconocido, generalmente alto. Te he dicho nosecuantas veces que no hagas eso; Capítulo nosecuantos del mismo problema de siempre; Hoy se cumplen 5 años desde que nos conocimos y nosecuantos días. Es normal usarlo como ponderativo.

2. Se puede usar como adverbio para indicar una cantidad indeterminada o alta. Te cueste poco o te cueste nosecuanto, es un gasto necesario.

3. Se usa en masculino singular o plural para sustituir a un nombre que no se quiere decir, que no se sabe o que se quiere dejar como indeterminado. Dijo que había que echarle ajo, perejil y nosecuantos; ¿Cuántos pueblos habrá que se llamen Nosecuanto del Castillo?

Etimología

De no sé cuánto.

Variantes: no sé cuánto.

Alternativas: nosequé (3).

Más información

• Dado su grado de lexicalización y su pronunciación con un solo acento es perfectamente posible e incluso recomendable escribirlo en una sola palabra. En ese caso, pierde las tildes de y cuánto (@RAEinforma), aunque visualmente parezca necesitar la de la a: nosecuanto (no nosecuánto, nosécuanto ni mucho menos nosécuánto). Aunque pueda usarse como pronombre, no tendría en ese caso tilde diacrítica, pues no se opondría una forma tónica a una átona; sería como en el caso de algunos o los numerales (no como en el del interrogativo o exclamativo cuántos).

• En plural se usa nosecuantas, nosecuantos.

• En su tercer uso se puede escribir con mayúscula si se usa en sustitución de una parte de un nombre propio (de forma similar a fulano): Me dijo que se llamaba Greta Nosecuantos. Si se usa más bien con valor de ‘y algo más’, se escribirá con minúscula: Greta nosecuantos.

• Si en el tercer uso se emplea como sustituto de una parte de una palabra, se puede escribir pegado sin guion (Dijo que comprara un multinosecuantos) o, más limpio, con puntos suspensivos (Dijo que comprara un multi… nosecuantos).

• Es frecuente el uso del diminutivo nosecuantito, nosecuantita, o nosecuantitos, nosecuantitas en plural, sobre todo en el segundo uso: Dijo que era nosecuantitos. En este caso también cabría la escritura en varias palabras (no sé cuantito, no sé cuantita, no sé cuantitos, no sé cuantitas).

• También se utiliza con superlativo. En ese caso, lo más normal es optar por la grafía en varias palabras (no sé cuantísimo, no sé cuantísima, no sé cuantísimos, no sé cuantísimas, mejor que nosecuantísimo, nosecuantísima, nosecuantísimos, nosecuantísimas): Había actores, futbolistas y no sé cuantísimas celebridades más.

Otras fuentes: DLE, NGLE.

Navegador de artículos

  4 pensamientos en “nosecuanta, nosecuanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: