Pepsi

Marca de refresco de cola nacida en Estados Unidos en 1893.

Etimología

Se dice que su creador, Caleb Bradham, la llamó así por ser una bebida que servía para combatir la dispepsia (mala digestión, del griego pepsis ‘digestión’). A veces se dice también que es porque ayuda a las pepsinas, enzimas digestivas (lo que no quiere decir que la bebida las contenga como ingrediente).

Alternativas: Pepsi-Cola (también Pepsicola).

Más información

• Lo normal es pronunciar [pépsi], pero hay quienes pronuncian [pési] o incluso [péksi].

• Como nombre referido a una bebida de esta marca, lo normal es mantener la mayúscula: una Pepsi o una Pepsi-Cola. Si se quisiera usar como nombre común, se podría escribir una pepsi o una pepsicola (mejor que pepsi-cola o pepsi cola; también pesicola).

• Aunque parece algo más frecuente su uso como femenino (una Pepsi), en algunas zonas es perfectamente normal su uso como masculino (un Pepsi).

• Para el plural, se podría mantener invariable (dos Pepsi o dos Pepsi-Cola), pero es más normal pluralizar (dos Pepsis o dos Pepsi-Colas). Si se usa como nombre común, el plural será pepsis y pepsicolas.

• Cuando se le añade el tipo a la marca, este se escribe, en principio, en minúscula y en su forma adaptada: una Pepsi lait. Si entiende que es parte de la marca, como claramente ocurre en Pepsi Max, se puede escribir en mayúscula y sin adaptar: una Pepsi Light.

• En la expresión a la cola, Pepsicola, lo más indicado es escribir Pepsicola por usarse como nombre propio de persona y no como la marca. En se le hace el culo pepsicola ‘pierde la cabeza por algo’, es más normal entender que pepsicola está lexicalizado y escribirlo en minúscula y adaptado (@RAEinforma), aunque también se podría escribir se le hace el culo Pepsi-Cola.

• Se documentan derivados como pepsicolero, pepsicolera; pepsicolizado, pepsicolizada; pepsicolización.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: