Celebración festiva que tiene lugar la Víspera de Todos los Santos (31 de octubre) y los días de alrededor, caracterizada por los disfraces, generalmente de miedo, y la decoración tenebrosa con calabazas con cara (🎃).
Etimología
Nombre inglés formado a partir de la expresión All Hallows’ Even (que hace referencia a la Víspera de Todos los Santos). En ella even es una variante antigua de eve ‘víspera’ (@RAEinforma).
Más información
• Se pronuncia de forma similar a [jálowin]. Algunos también lo pronuncian como palabra aguda ([jalowín]).
• Por ser un nombre propio, no se adapta y se escribe en redonda. Si, aun así, se quisiera adaptar, se podría escribir Jálowin (o Jalowín) o Jálogüin (o Jalogüín); también Hálowin (o Halowín) o Hálogüin (o Halogüín) si se acepta la h aspirada y se pronuncia como tal.
• Aunque se puede considerar equivalente a la Noche de las Ánimas o Noche de Difuntos, estas se celebran la noche del 1 de noviembre (en la víspera del Día de Difuntos).
• Como derivado, se puede usar halloweenesca, halloweenesco (@RAEinforma) y halloweeniana, halloweeniano. También las formas adaptadas jalowinesca, jalowinesco (o halowinesca, halowinesco) y jalowiniana, jalowiniano (o halowiniana, halowiniano). Es preferible evitar híbridos como hallowinesca, hallowinesco; hallowiniana, hallowiniano; jallowinesca, jallowinesco, o jallowiniana, jallowiniano.