Halloween

Celebración festiva que tiene lugar la Víspera de Todos los Santos (31 de octubre) y los días de alrededor, caracterizada por los disfraces, generalmente de miedo, y la decoración tenebrosa con calabazas con cara (🎃).

Etimología

Nombre inglés formado a partir de la expresión All Hallows’ Even (que hace referencia a la Víspera de Todos los Santos). En ella even es una variante antigua de eve ‘víspera’ (@RAEinforma).

Más información

• Se pronuncia de forma similar a [jálowin]. Algunos también lo pronuncian como palabra aguda ([jalowín]).

• Por ser un nombre propio, no se adapta y se escribe en redonda. Si, aun así, se quisiera adaptar, se podría escribir Jálowin (o Jalowín) o Jálogüin (o Jalogüín); también Hálowin (o Halowín) o Hálogüin (o Halogüín) si se acepta la h aspirada y se pronuncia como tal.

• Aunque se puede considerar equivalente a la Noche de las Ánimas o Noche de Difuntos, estas se celebran la noche del 1 de noviembre (en la víspera del Día de Difuntos).

• Como derivados, se puede usar halloweenesca, halloweenesco y halloweeniana, halloweeniano. También las formas adaptadas jalowinesca, jalowinesco (o halowinesca, halowinesco) y jalowiniana, jalowiniano (o halowiniana, halowiniano). Es preferible evitar híbridos como hallowinesca, hallowinesco; hallowiniana, hallowiniano; jallowinesca, jallowinesco, o jallowiniana, jallowiniano.

Otras fuentes: Wikipedia, FundéuRAE.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: