Roman Polanski

Director de cine francopolaco (París, 1933) conocido tanto por películas como La semilla del diablo, Chinatown, Frenético o El pianista como por su vida marcada por la tragedia y los escándalos.

Etimología

Nació en Francia con el nombre de Raymond Roman Thierry Liebling. Cuando su familia regresó a Polonia pasó de Liebling a Polanski, ya que su padre recuperó su apellido original.

Más información

• Lo indicado es escribir Polanski, no Polansky. Tampoco se escribe Polanksi ni Polanksy.

• Lo normal es pronunciar el nombre [rróman] y el apellido [polánski].

Curiosidades

• Se crio en el gueto judío de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue deportada por los nazis a diferentes campos de concentración y perdió a su madre en las cámaras de gas de Auschwitz.

• Su formación profesional se gestó como actor teatral y después como cortometrajista en la Polonia de la posguerra. Su primer largometraje como realizador fue El cuchillo en el agua (1962). Ha trabajado en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde irrumpió con La semilla del diablo (originalmente El bebé de Rosemary), que le acarreó una gran popularidad entre público y crítica.

• En 1969 su mujer, la actriz Sharon Tate, fue asesinada en su casa por miembros de La Familia, una secta liderada por el sociópata Charles Manson.

• En 1977 se declaró culpable de «relación sexual ilícita» con una menor. Tras semanas en prisión decidió abandonar Estados Unidos y establecerse en París al encontrarse en libertad provisional. El caso sigue abierto y Polanski no ha vuelto a pisar suelo norteamericano, ni siquiera el día que se le concedió el Óscar como mejor director por El pianista, su obra más personal y aclamada (también ganadora de la Palma de Oro).

• Tuvo que afrontar meses de cárcel y arresto domiciliario en Suiza al ser arrestado en 2009 cuando se dirigía a un festival para recibir un premio honorífico. Al no concretarse las condiciones para su extradición a Estados Unidos fue finalmente liberado.

• Desde hace años está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, que ha sido la protagonista de algunas de sus últimas películas (Lunas de hiel, La venus de las pieles y El oficial y el espía).

Otras fuentes: Wikipedia.

  Un pensamiento en “Roman Polanski

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: