Match point

Película de Woody Allen estrenada en 2005.

Por qué se llama así

Match point se traduce como punto de partido, una expresión usada en deportes como el tenis en la situación en que uno de los dos jugadores puede ganar el partido si consigue el punto en juego. Este título se debe a que el protagonista es Chris Wilton, un profesor norteamericano que da clases de tenis en un lujoso club de Londres, lo que le permitirá medrar y unirse a una familia de clase alta al prometerse con la hija de un empresario adinerado. Además, Woody Allen utiliza la metáfora de la pelota que golpea la red, la diferencia entre ganar o perder dependiendo de en qué campo caiga esta, para hablar de la presencia del azar en momentos decisivos de la vida de la gente y donde nuestra influencia es nula.

Más información

• Lo normal es pronunciarlo como [mách póint].

• Puede escribirse a la inglesa, con las dos palabras en mayúscula (Match Point), o a la española, solo con mayúscula inicial (Match point).

Curiosidades

• Una de las referencias que marcan el argumento de la cinta es Crimen y castigo (la obra de Dostoyevski que, en un momento determinado, el propio protagonista lee y discute con su suegro) a través de una trama donde se mezclan la ambición y la lujuria y que acaba deviniendo en tragedia.

• La banda sonora está compuesta en exclusiva por fragmentos operísticos, incluyendo varias arias interpretadas por el tenor Enrico Caruso.

• Fue la primera película de Allen rodada en Europa después de haber sido fiel durante décadas a su ciudad de origen, Nueva York. Más tarde repetiría varias veces en el viejo continente ambientando sus historias en París, Roma, Asturias o San Sebastián.

• Scarlett Johansson da vida a Nola Rice, una aspirante a actriz que despierta la atracción de Chris y le planteará el dilema de romper o no con su vida acomodada para entregarse a su pasión por ella. La intérprete volvería a colaborar con el guionista y realizador en Scoop y Vicky, Cristina, Barcelona, junto a Javier Bardem y Penélope Cruz.

Citas

• «Aquel que dijo “más vale tener suerte que talento” conocía la esencia de la vida».

• «La fe es el camino más fácil».

• «Sófocles dijo: “No haber nacido nunca puede ser el mayor de los favores”».

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “Match point

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: