Nosferatu

Película de Friedrich Wilhelm Murnau estrenada en 1922.

Por qué se llama así

Su nombre completo es Nosferatu. Una sinfonía del horror. Los responsables de la película querían ahorrarse el pago de los derechos de autor por adaptar Drácula, de Bram Stoker (publicada 25 años antes), y cambiaron el título haciendo referencia a la forma en la que los rumanos denominan al conde en la novela. Una etimología alternativa apunta a la palabra griega nosophoros ‘portador de enfermedad’ como origen del término.

Stoker se inspiró para construir su personaje en Vlad III el Empalador, que ocupó el trono de aquel país durante el siglo XV y fue famoso por su crueldad. El escritor ya había fallecido cuando se estrenó la película, pero su viuda se encargó de demandar a Murnau por infringir los derechos de autor. El director fue obligado a quemar todas las copias de su obra, aunque no todas desaparecieron y hoy en día podemos admirar este largometraje mudo de vanguardia tal y como fue concebido.

Citas

«¡La sangre es vida! ¡La sangre es vida!».

Curiosidades

• La película es uno de los exponentes más citados del llamado expresionismo alemán, un movimiento cultural de la Alemania de entreguerras que abarcó diferentes disciplinas artísticas. En el cine se caracterizó por la deformación de las formas, la predominancia de los claroscuros y su hálito misterioso y turbio.

Nosferatu ha inspirado muchos trabajos posteriores. La versión más famosa es la realizada por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski en 1979: Nosferatu, vampiro de la noche. También existe una cinta que recrea el rodaje del film original, La sombra del vampiro, con John Malkovich y Willem Dafoey que indaga en la misteriosa personalidad de Max Schreck, el actor que dio vida al conde Orlok (trasunto de Drácula) y del que llegó a decirse que se trataba de un vampiro real.

• Según el Libro Guinness de los récords, Drácula es el personaje de ficción literario que cuenta con más apariciones en el cine.

 

 

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “Nosferatu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: