Pulp fiction

Película de Quentin Tarantino estrenada en 1994.

Por qué se llama así

Al inicio de la película, Tarantino cita la definición de pulp que recoge el American Heritage Dictionary de la lengua inglesa como un tipo de revista que reúne historias escabrosas y se imprime en papel de pulpa, de poca calidad y más barato de lo habitual. El director pretendía construir una película que bebiera del espíritu de los relatos que siempre le gustaron de niño, historias de criminales con cierto aire ligero y sangriento, por lo que concibió tres historias que se alternan y entrecruzan durante las dos horas y media de metraje.

Más información

• Como ocurre con otros títulos en inglés (OLE), se puede aplicar la ortografía española y escribirlo solo con mayúscula inicial (Pulp fiction) o mantenerlo con todas las palabras en mayúscula como en inglés (Pulp Fiction).

Curiosidades

• El motor que hace girar la trama es un maletín negro que dos sicarios tienen que recuperar y llevar a su jefe, Marcellus Wallace. Tarantino utilizó un recurso argumental teorizado por Alfred Hitchcock, el macgufin (adaptación de macguffin), normalmente representado por un objeto en torno al que se cierne la historia y del que los personajes están pendientes, pero que, en su resolución, suele tener mucha menos importancia de la que apuntaba al inicio. En realidad sirve como eje de la narración, pero de cara a otros fines. En Pulp fiction nunca se llega a saber lo que hay dentro del maletín.

• Las referencias cinematográficas de Quentin Tarantino son muy diversas, desde el espagueti wéstern (en inglés, spaghetti western) hasta las películas hongkonesas, pasando por la nouvelle vague (su compañía productora se llamaba A Band Apart, como la película de Jean-Luc Godard). El famoso baile del concurso interpretado por John Travolta y Uma Thurman al ritmo del You never can tell de Chuck Berry se inspiró en el de Marcello Mastroiani en Ocho y medio, de Federico Fellini.

Citas

• «Me llamo Mulo, y hablando no podrás salvar tu culo».

• «Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad».

• «Hamburguesas, la piedra angular de todo nutritivo desayuno».

• «Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas».

• «No estoy bien. Estoy a mil jodidas millas de estar bien».

• «El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé cuando caiga mi venganza sobre ti!» (Tarantino reformuló el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25, versículo 17, del que solo conservó de forma literal la última frase del monólogo que pronuncia el personaje de Samuel L. Jackson).

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: