Raffaella Carrà

Cantante, presentadora y actriz italiana (Bolonia, 1943-Roma, 2021) conocida especialmente por la alegría que derrochaba, por canciones como En el amor todo es empezar o Hay que venir al sur y por programas como ¡Hola, Raffaella! o Sábado gigante.

Etimología

De nombre real Raffaella Maria Roberta Pelloni, el apellido Carrà se lo propuso el director Dante Guardamagna, quien, relacionándola por su apellido con el pintor Rafael, amplió el vínculo con la pintura con el apellido de Carlo Carrà, uno de los grandes exponentes del futurismo junto a Marinetti.

Más información

• Lo indicado es escribir el nombre con dos efes y dos eles (Raffaella, no Rafaella, Raffaela ni Rafaela) y el apellido con acento grave (Carrà), pues ese es el acento que se usa en italiano para las palabras agudas. Aun así a veces se ve el nombre completo escrito a la española (Rafaela Carrá).

Curiosidades

• Algunos aún contestan al teléfono o saludan diciendo «¡Hola, Raffaella!», lo que viene precisamente del programa ¡Hola, Raffaella!, en el que había una parte en que se podía ganar dinero si llamaban a tu casa y directamente contestabas «¡Hola, Raffaella!». Actualmente, lo más indicado es escribir Raffaella ahí, pero se puede escribir Rafaela (¡Hola, Rafaela!) si se ha perdido el vínculo con el programa. Lo que no debe faltar es la coma del vocativo pese a que en el logo del programa no aparecía.

• En su canción En el amor todo es empezar, lo normal es transcribir el estribillo como «Explota, explota, me expló; explota, explota mi corazón», pero a veces se transcribe como «Explota, explótame, expló; explota, explota mi corazón». En cualquier caso, si se escribe expló, debe llevar tilde; también podría escribirse explo… con puntos suspensivos y sin tilde (salvo que se entienda como parte de explótame y no de explota).

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “Raffaella Carrà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: