homonimia parasitaria

n. fem. Fenómeno lingüístico en el que se reemplaza una palabra por otra de forma parecida, pero de significado no relacionado, con el objetivo de aportar expresividad. Un ejemplo de homonimia parasitaria es el que se da en «tenerlo clarinete».

Etimología

Denominación (inspirada en la de sufijación parasitaria de Seco) propuesta por el filólogo Diego Varela en su tesis y que responde a la idea de que cuando se produce este fenómeno se parasita la palabra que tiene forma parecida y se da lugar a una homonimia entre esta y la palabra original de la expresión.

Más información

• Ejemplos de homonimia parasitaria: tenerlo clarinete, qué me estás contáiner, chorizo ‘ladrón’ (a partir de chori o choro), darse un voltio, mandar un emilio (por e-mail), dar por el hojaldre (por ojete), paganini (relacionado con pagar).

• En la homonimia parasitaria se crean conflictos ortográficos a la hora de optar por la grafía de la palabra parasitada o de la original. Así, por ejemplo, en dar por el hojaldre, se estaría tomando la palabra parasitada tal cual, pero también podría escribirse dar por el ojaldre para no perder la relación con la palabra original ojete. Algo similar ocurre en el caso de rogelio (por rojo ‘comunista’), donde se podría optar por la grafía rojelio, con el problema añadido de la mayúscula de la forma original Rogelio.

• También se pueden considerar casos de homonimia parasitaria aquellos en los que la sustitución se produce en el interior de una palabra, como en digamelón (de dígamelo, parasitando melón) o en efectiviwónder (de efectivamente, parasitando Stevie Wonder).

  15 pensamientos en “homonimia parasitaria

  1. Pingback: imeil – DiccET
  2. Pingback: cacafú – DiccET
  3. Pingback: ciruelo – DiccET
  4. Pingback: pepa – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: