n. fem. Cada una de las empresas que según algunos criterios, relacionados, por ejemplo, con el número de empleados y los ingresos, no se considera una gran corporación. Las mipymes son fundamentales para la economía de los países.
Etimología
Lexicalización con formación regresiva del singular de la sigla MIPYME ‘micro, pequeñas y medianas empresas’, imitando el proceso sufrido por pyme.
Variantes: mipime.
Más información
• Como ocurre con pyme, es de los pocos ejemplos de palabras que contienen una y vocálica en interior de palabra (OLE). En DiccET también se recogen anymal e ysiología.
• Su plural es mipymes.
• Es más natural pensar que el origen es una singularización de la sigla en plural porque, si no, la sigla esperable sería mipome (de micro, pequeña o mediana empresa).
• En el desarrollo de la sigla, se puede escribir micro (en referencia a las microempresas) sin guion entendiendo que, como elemento compositivo (más que prefijo), tiene cierta autonomía que lo acerca a los adjetivos (las empresas son micro). De ahí que pueda ser natural la coordinación en micro, pequeñas y medianas empresas (no para @RAEinforma), pero no en la pre- y posterior guerra, por ejemplo. Por su parte Buen Idioma, defiende el uso del guion (micro-, pequeñas y medianas empresas).
Un pensamiento en “mipyme”