Clint Eastwood

Actor y director estadounidense (San Francisco, 1930) conocido por películas como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o la saga de Harry el Sucio, en las que actúa, y por otras como Los puentes de Madison, Million dollar baby o Gran Torino, que además dirige.

Etimología

Su nombre real es Clinton Eastwood. Clint es hipocorístico por acortamiento de Clinton.

Más información

• Lo normal es pronunciar el nombre [klín] (a veces [klínt]) y el apellido [ísbud] o [ístbud].

• Por pronunciarse el apellido con [i] inicial, se usa la conjunción e (no y) antes en una enumeración: Spielberg e Eastwood.

• Como derivado, se puede usar clinteastwoodiana, clinteastwoodiano.

Curiosidades

• Despuntó en el cine como protagonista de los espagueti wésterns de Sergio Leone Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, conocidos como la trilogía del dólar. Consolidó su estrellato en todo el mundo gracias a su asociación con el realizador Don Siegel en la saga del expeditivo policía Harry el Sucio.

• En 1971 debutó tras las cámaras con Escalofrío en la noche, donde además se reservó el papel principal de un diyey de radio acosado por una fan. A partir de entonces comenzó a compaginar sus labores creativas hasta el punto de componer la música de muchas de sus obras con raíces en el yas y el blus.

• El apogeo de su carrera como actor y director, además del reconocimiento de los críticos, se produjo en los años 80 y 90, a partir de películas como El jinete pálido, Bird, Sin perdón (por la que recibió cuatro Óscars), Un mundo perfecto y Los puentes de Madison, a las que hay que sumar Mystic river, Million dollar baby, Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino en la primera década de los 2000.

• En Cry Macho, proyecto que asumió con 91 años, volvió a encabezar el reparto y la dirección de una historia enmarcada en la iconografía del cine del Oeste, el género que le granjeó su popularidad.

  Un pensamiento en “Clint Eastwood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: